Tianguis de palabras: LIBRO VS PELÍCULA

books

¿Cuántas veces les ha pasado que acaban de ver una película y que no falte el enfadoso que les diga: “el libro es mucho mejor”? Probablemente ni sabían de la existencia del susodicho libro, la película sí les gustó y que no tienen en lo más mínimo la intensión de leerlo, pero ¡ah cómo molestan esos comentarios!

Bueno, debo admitir que soy de las primeras que digo esas cosas (No big surprise). Gran parte de las mejores películas que han salido desde los inicios del séptimo arte son realmente obra de una mucho mejor historia literaria. Me da coraje ver como novelas espectaculares son violadas por la industria y vendidas a las masas sin respetar su belleza, su profundidad o siquiera principio-medio-desenlace más básico.

Ahora es tiempo de ser optimista, no todas las películas basadas en libros lo han hecho mal, incluso hay algunas pocas que creo han superado a su fuente de inspiración (pero estos son muy raros casos). En esta segunda entrega de Tianguis de palabras les comparto tres grandes de la literatura que milagrosamente tienen igualmente una muy buena adaptación cinematográfica que casi repite línea a línea la novela.

Yo se que con esto muchos podrán pensar “no pues entonces mejor veo la película”, la respuesta de mi parte siempre será ¡NO! no pierdan la oportunidad de leer una buena historia (solo por favor eviten la aberración de novelas con la portada de la película), pero en caso de que no sean y nunca pueda lograr que se atrevan a leer un libro (aunque éste sea magnífico) entonces ¡SÍ! de perdida vean la película.

Entonces aquí están, tres grandes obras que no son destruidas por completo por su versión en la pantalla (Y hasta donde recuerdo sólo han tenido un intento de ser llevadas al cine)

 

killMatar a un Ruiseñorkillmovie

¿De quién? Harper Lee
¿Sobre qué? Una niña llamada Scout Finch que vive con su hermano Jem y su padre Atticus en el sur de Estados Unidos durante los años 30’s. Década de terrible depresión social y económica. Scout narra cuando tenía 6 años y se enfrenta a una situación de odio e intolerancia racial.
¿Por qué leerlo? Finch es una de aquellas heroínas deliciosas de leer: terca, inteligente, inocente y ciertamente reflexiva. Además la historia aborda temas cruciales como la tolerancia, el respeto, la familia, la rectitud moral y el deseo de justicia. Y por si suma en algo, la autora ganó un premio Pullitzer por este libro. Y bien merecido.

You can choose your friends but you sho’ can’t choose your family, an’ they’re still kin to you no matter whether you acknowledge ’em or not, and it makes you look right silly when you don’t.

aguaaguapeliComo agua para chocolate

¿De quién? Laura Esquivel
¿Sobre qué? Una mujer mexicana destinada a cuidar a su madre y vestir santos, que desgraciadamente se ve enredada en un amor imposible. Tita (porque así se llama la protagonista) recurre a la cocina para expresar sus más ardientes sentimientos, convirtiendo a la comida que prepara en platillos capaces de cambiar los sentimientos de quienes lo comen.
¿Por qué leerlo? Literalmente su lectura hace agua la boca: es ligera, atractiva y original. La historia de amor es un buen dramonón que vuelve difícil el dejar de leer.

Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar.

vientovientopeliLo que el viento se llevó

¿De quién? Margaret Mitchell
¿Sobre qué? La dramática historia de amor de la terca Scarlett O’Hara, una mujer joven de una familia aristócrata sureña durante la guerra de Secesión en Estados Unidos.
¿Por qué leerlo? Además de explicar con gran detalle la guerra civil estadounidense, es una obra que tiene un desarrollo de personajes excepcional, no intenta manipular al lector para congeniar con sus protagonistas sino que los presenta como humanos de carne y hueso: tercos, soñadores, inmaduros y ciegos ante ciertas circunstancias de su vida. Y bueno, también es muy llamativa la relación de Scarlett con Rhett Butler.

No, I don’t think I will kiss you, although you need kissing, badly. That’s what’s wrong with you. You should be kissed and often, and by someone who knows how.

¿Qué otros libros creen que tienen una buena adaptación de cine?

-Anapdelab

Próximamente… películas que hacen ofenden enormemente a los libros que les dieron la vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s